Primera vez en Colombia - Resguardo indígena de Nariño recibe certificación del Invima para la fabricación de productos cosméticos

21 de noviembre de 2025 por
Daniel Alejandro Clavijo Pardo
| Todavía no hay comentarios
  • Este resguardo ubicado en el municipio de Cumbal, Nariño, es el primero en Colombia en obtener esta certificación.
  • La asociación pertenece al pueblo indígena de Los Pastos y su nombre Sinchimaki es tomado de la lengua quechua, que significa: Manos sabedoras y protectoras de las plantas.

Cumbal, Nariño, 21 de noviembre del 2025. Luego de un proceso de un año, la Asociación Agroecológica Sinchimaki, perteneciente al resguardo indígena del Gran Cumbal, ubicado en Nariño, recibió la certificación en capacidad de producción por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, para la fabricación de productos cosméticos.

La asociación está compuesta por seis mujeres y cinco hombres, quienes con el apoyo de la Fundación Impulso Verde Kuaspue, una organización sin ánimo de lucro, colombo francesa, lograron cumplir los 162 ítems que contempla la normatividad vigente (Resolución 2206 de la Comunidad Andina de Naciones), lo que les permitirá la elaboración de productos tales como jabones, aceites, bálsamos, shampoo, entre otros. 

Los funcionarios del Invima pudieron evidenciar que las instalaciones cumplen con los requisitos técnicos que establece la normatividad, incluyendo aquellos relacionados con la separación entre áreas productivas y de almacenamiento; con ello, se mitiga el riesgo de contaminación cruzada y se garantiza la calidad de los productos.

La certificación fue entregada por el director general del Invima, Francisco Rossi Buenaventura, quien destacó que la entidad está empeñada acompañar a los pequeños empresarios e impulsar el desarrollo de la economía popular en las regiones.


Hoy marcamos un hito histórico al entregarle esta certificación a la primera asociación perteneciente a un resguardo indígena en el país. Esto es muestra de la construcción colectiva, del trabajo de este Gobierno del Cambio para que la regulación no fuera vista como un obstáculo a la economía popular y se convierta en un apoyo al desarrollo”, indicó el director general del Invima, Francisco Rossi.

Por su parte, el señor Giraldo Albeiro Aza, presidente de la Asociación Agroecológica Sinchimaki,  indicó que “uno de los pasos más importantes que damos hoy como asociación es el de entregar productos cosméticos a la población, cumpliendo todos los aspectos regulatorios que garanticen su seguridad y eficacia, pero conservando intactas las propiedades ancestrales que nos han legado nuestros mamas y taitas sabedores del territorio”.

Este equilibrio entre ciencia, tradición y normativa no solo asegura el bienestar de quienes los usen, sino que también fortalece nuestra identidad cultural y nuestro compromiso con la madre tierra. Por ello, este proyecto representa un hito fundamental para la asociación y para el legado que buscamos proteger y compartir”, agregó.

El alcalde del municipio de Cumbal, Andrés Tapie, comentó que “esta certificación permite garantizar el sustento diario de estas familias que hacen parte de esta asociación. Esto tiene un impacto económico a nivel municipal y nacional, ya que es la primera asociación indígena en recibir esta certificación”, dijo y además agradeció al Invima por el acompañamiento permanente a sus comunidades.


Compartir
Etiquetas
Archivo
Iniciar sesión dejar un comentario