Invima e ICA publican resultados del plan de vigilancia de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes químicos en carne bovina


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por primera vez reportan el trabajo articulado de diseño e implementación del Plan Nacional de Residuos de Medicamentos Veterinarios y Contaminantes Químicos para carne bovina vigencia 2015 - 2016.

Este trabajo conjunto es un gran avance para garantizar la inocuidad de la carne que se produce en el país, proteger la salud pública, mejorar la competitividad del sector y promover el acceso a mercados internacionales.

Los principales resultados incluyen:

• Ocho por ciento (8%) de las muestras analizadas en producción primaria (fincas) (81/976) fueron no conformes

• Cuatro por ciento (4%) de las muestras analizadas en plantas de beneficio (mataderos) (160/3817) fueron no conformes.

• El plan evidenció el uso de múltiples sustancias prohibidas en ganado de carne en Colombia. En producción primaria se evidenció el uso de Tirostáticos, Esteroides, Beta-agonistas, Cloranfenicol y Nitrofuranos; mientras que en plantas de beneficio se evidenció el uso de Estilbenos, Tirostáticos y Beta-agonistas.

• Los departamentos de Meta, Córdoba, Antioquia, Santander, Caquetá y Cesar fueron los que tuvieron mayor número de muestras no conformes por uso de sustancias prohibidas, tanto en muestras de predios de producción primaria como en muestras de plantas de beneficio.

Para consultar el reporte completo haga clic aquí



Comparte este artículo