Más de 16 mil medicamentos de alto costo y dispositivos médicos fueron incautados


Más de 16 mil medicamentos y dispositivos médicos fueron incautados en Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá, gracias a un operativo conjunto realizado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Durante este operativo se realizaron 14 allanamientos en diferentes viviendas, donde se incautaron 9.896 unidades de medicamentos, 5.537 de dispositivos médicos y 570 de reactivos de diagnóstico in-vitro que serían comercializados en diferentes ciudades del país. Todos son productos fraudulentos y adulterados.

Dentro de las incautaciones se destacan medicamentos de alto costo para el tratamiento contra el cáncer, diabetes, hipertensión, antidepresivos, antibióticos, y varias unidades con leyenda “uso institucional”; de igual manera, medicamentos de contrabando procedentes de Venezuela y Ecuador, así como diferentes dispositivos médicos para cirugía y procedimientos especializados.

Medellín fue la ciudad donde se decomisaron más unidades de medicamentos 9.291, seguida de Barranquilla con 424, Cartagena con 128 y Bogotá con 53; en dispositivos médicos Bogotá fue la ciudad con más unidades incautadas con 4.120, Medellín con 1317 y Cartagena y Barranquilla con 25 y 75 respectivamente; finalmente en reactivos fue Medellín y Barranquilla donde se decomisaron unidades 570 y 10 en cada una.

Ninguno de los productos cumplía con los requisitos sanitarios y por el contrario exponían a riesgo la salud, e incluso la vida de los consumidores. Durante el operativo se capturaron 20 personas que se encuentran a disposición de las autoridades competentes.

El Invima reitera el llamado a la comunidad en general para que revise si los productos que consume cuentan con el registro sanitario, sello de seguridad y confianza. Así mismo, insta a verificar autenticidad del registro desde celular Tigo o Movistar marcando gratis el *767# o consultando en la página web institucional.

Finalmente, recuerda que pueden denunciar a través de la línea telefónica 2948725 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 



Comparte este artículo