Peticiones, denuncias, quejas y reclamos


Apreciado ciudadano, para el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima es muy importante conocer su opinión sobre nuestros procesos y servicios, así como dar trámite a sus requerimientos según lo establecido por la Ley, por ello hemos puesto a su disposición los siguientes medios a través de los cuales podrá presentar sus peticiones de manera efectiva.

Definiciones:

Denuncia:

La denuncia es el mecanismo a través del cual el ciudadano pone conocimiento de forma verbal o escrita al Invima un hecho o conducta presuntamente violatoria o posiblemente irregular, relacionada con la normatividad sanitaria vigente y el control de calidad de productos de su competencia. Contamos con quince (15) días hábiles para resolver su denuncia o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción

Petición particular:

Es la solicitud que una persona hace con el fin de que se le resuelva determinado interrogante o inquietud que solo le interesa a él o a su entorno. Contamos con quince (15) días hábiles para resolver su petición o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

Petición general:

Es la solicitud que una persona o una comunidad hace para que se le preste un servicio o se cumpla una función propia de la entidad, con el fin de resolver necesidades de tipo comunitario. Contamos con quince (15) días hábiles para resolver su petición o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

Petición de información:

Si Usted requiere realizar una solicitud ya sea de forma verbal o escrita ante el Invima, con el fin de ser orientado o informado acerca de un asunto concreto o que se expidan copias (si no tienen carácter reservado). Contamos con diez (10) días hábiles para resolver su petición o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

Petición de consulta:

Seleccione esta opción si usted requiere realizar un requerimiento sobre temas específicos del Invima y que la respuesta requiera un estudio más profundo y detallado. Contamos con treinta (30) días hábiles a partir de su recepción para resolverla o informar el trámite de la misma.

Reclamo:

Seleccione esta opción si Usted requiere exigir, reivindicar o demandar una solución o respuesta relacionada con la prestación indebida de un servicio propio del INVIMA. Contamos con quince (15) días hábiles para resolver su petición o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

Queja:

Seleccione esta opción si Usted requiere manifestar de manera verbal o escrita una protesta, censura, descontento e inconformidad por la insatisfacción que le causó la prestación del servicio de uno o varios de los funcionarios del Invima. Contamos con quince (15) días hábiles para resolver su petición o informar el trámite de la misma a partir del día hábil siguiente a su recepción.

Sugerencia:

Es la manifestación de una idea, opinión, aporte o propuesta para mejorar el servicio o la gestión del  Invima.

Guía Sobre Derechos de Petición y Notificaciones

Guía de Denuncias para el Ciudadano

 



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