Quiénes somos

Somos la Agencia Regulatoria Nacional, una entidad de vigilancia y control de carácter técnico científico, que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos, mediante la aplicación de las normas sanitarias asociadas al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria.

Según lo establecido en el decreto 2078 de 2012, la dirección del Invima estará a cargo del Consejo Directivo y el Director General; asi mismo los miembros de este consejo serán:

  1. El Ministro de Salud y Protección Social o un Viceministro como su delegado, quien lo presidirá.
  2. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo o su delegado.
  3. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado.
  4. El Director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.
  5. El Director del Instituto Nacional de Salud -INS.
  6. Un Secretario de Salud departamental o distrital, designado por el Ministro de Salud y Protección Social, de terna presentada por ellos.
  7. Un representante de la comunidad científica, designado por el Ministro de Salud y Protección Social, de terna presentada por el Consejo del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud.
    Por su parte el Director General del Instituto asistirá a las reuniones de dicho consejo con voz pero sin voto; también podrán concurrir como invitados los demás servidores públicos que el Consejo Directivo o el Director General determinen, cuando los temas a tratar lo requieran, y lo harán con voz pero sin voto.

 

Consejo Directivo Invima - Vigencia 2019.

 

  1. Formular a propuesta del representante legal, la política general del organismo, los planes y programas que, conforme a la Ley Orgánica de Planeación y a la Ley Orgánica del Presupuesto deben proponerse para su incorporación a los planes sectoriales y a través de éstos, al Plan Nacional de Desarrollo.
  2. Formular a propuesta del representante legal, la política de mejoramiento continuo de la entidad, así como los programas orientados a garantizar el desarrollo administrativo.
  3. Establecer y modificar la composición y funciones de la Comisión Revisora.
  4. Conocer de las evaluaciones de ejecución presentadas por la administración de la entidad.
  5. Proponer al Gobierno Nacional las modificaciones de la estructura que considere pertinentes y adoptar los estatutos internos de la entidad y cualquier reforma que a ellos se introduzca, de conformidad con lo dispuesto en sus actos de creación o reestructuración.
  6. Aprobar el proyecto de presupuesto anual del Invima y los acuerdos de modificación presupuestal que presente a su consideración el Director General, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Presupuesto.
  7. Darse su propio reglamento.
  8. Las demás que les señalen la ley, el acto de creación y los estatutos internos.

Julio César Aldana Bula, Dirección General

Dr. Julio Cesar Aldana Bula

Médico cirujano de la Universidad del Norte de Barranquilla (Atlántico) con Maestría en Dirección y Gestión de los Sistemas de la Seguridad Social, especializaciones en Diagnóstico por Imágenes y Servicios en Gerencia de Salud.

Cuenta con más de 28 años de experiencia en el sector público y privado, en su trayectoria profesional se desempeñó como Director de Invima entre 2002-2007, así mismo fue Cónsul de Colombia en Washington, jefe de departamento de radiología en clínicas y hospitales del país. Además, Gerente General de la Fundación Cambiando Vidas en Barranquilla (Atlántico), entre otros.

Durante su primer periodo al frente de la entidad, contribuyó al fortalecimiento institucional para responder a las nuevas condiciones de la economía global y los Tratados de Libre Comercio (TLC), siendo miembro negociador en la mesa de propiedad intelectual en el año 2002. 

 

foto del organigrama del consejo directivo

Serán funciones del Consejo Directivo del Invima, de conformidad con lo señalado en el artículo 76 de la Ley 489 de 1998, las siguientes:

  1. Formular a propuesta del representante legal, la política general del organismo, los planes y programas que, conforme a la Ley Orgánica de Planeación y a la Ley Orgánica del Presupuesto deben proponerse para su incorporación a los planes sectoriales y a través de éstos, al Plan Nacional de Desarrollo.
  2. Formular a propuesta del representante legal, la política de mejoramiento continuo de la entidad, así como los programas orientados a garantizar el desarrollo administrativo.
  3. Establecer y modificar la composición y funciones de la Comisión Revisora.
  4. Conocer de las evaluaciones de ejecución presentadas por la administración de la entidad.
  5. Proponer al Gobierno Nacional las modificaciones de la estructura que considere pertinentes y adoptar los estatutos internos de la entidad y cualquier reforma que a ellos se introduzca, de conformidad con lo dispuesto en sus actos de creación o reestructuración.
  6. Aprobar el proyecto de presupuesto anual del Invima y los acuerdos de modificación presupuestal que presente a su consideración el Director General, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Presupuesto.
  7. Darse su propio reglamento.
  8. Las demás que les señalen la ley, el acto de creación y los estatutos internos.

Decreto 2144 de 2008
Por el cual se modifica la conformación del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima

Son funciones de la Dirección General, además de las establecidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, las siguientes:

  1. Dirigir, planear, coordinar y controlar el desarrollo de las funciones asignadas al Invima y la evaluación de su gestión.
  2. Proponer y presentar a consideración del Consejo Directivo y de otras instancias superiores determinadas por la Ley, los planes, programas, proyectos, presupuestos e informes financieros, técnicos y administrativos pertinentes del Instituto.
  3. Representar legalmente al Invima y actuar como nominador y ordenador del gasto y celebrar actos y contratos, conforme a las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes.
  4. Adoptar el modelo de inspección, vigilancia y control del Instituto, bajo el enfoque de gestión de riesgo.
  5. Impartir directrices para la adecuada ejecución de las visitas de inspección, vigilancia y control, bajo los criterios de gestión de riesgo en el marco de sus competencias.
  6. Impartir las directrices para identificar y evaluar las infracciones sanitarias y procedimientos establecidos y para adelantar las investigaciones que sean del caso y aplicar las medidas de seguridad sanitarias de ley y las sanciones que le sean de su competencia de conformidad con Ley 9ª de 1979 y las normas que la modifiquen o adicionen. 
  7. Definir las políticas, directrices, programas, planes y proyectos para el funcionamiento de los laboratorios del Invima y de la Red de Laboratorios a su cargo.
  8. Propiciar actividades que permitan a la institución actuar como referencia nacional en materia sanitaria.
  9. Identificar las actividades de apoyo a la función de inspección, vigilancia y control a cargo del Invima que pueden ser desarrolladas con terceros y adelantar las acciones necesarias para su ejecución en aras de una mejor prestación del servicio. 
  10. Promover el intercambio científico y la transferencia tecnológica entre el Invima y las entidades académicas y de investigación y desarrollo científico y tecnológico relacionadas con las funciones del Instituto.
  11. Impartir directrices para dar cumplimiento a las actividades y responsabilidades asignadas al Invima, dentro de los sistemas administrativos a los cuales pertenece. 
  12. Impartir lineamientos para la participación del instituto en los grupos interinstitucionales de control a la ilegalidad que se conformen al interior del Estado, para adelantar las acciones de inspección, vigilancia y control, en las materias de su competencia.
  13. Organizar, coordinar y controlar el funcionamiento de la Secretaría de la Comisión Revisora, creada por el Decreto Ley 981 de 1975 y constituida por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante Resolución 11817 del 20 de septiembre de 1991.
  14. Proponer al Ministerio de Salud y Protección Social la adopción de normas técnicas en materias de su competencia.
  15. Crear y conformar grupos de trabajo en el territorio nacional, previa autorización del Consejo Directivo del Invima, determinando su sede, jurisdicción y funciones, para el desarrollo de los planes programas y proyectos institucionales, cuando las necesidades del servicio, la valoración del riesgo y la racionalización de los recursos así lo determinen. 
  16. Crear y organizar los comités internos y grupos internos de trabajo necesarios para el desarrollo de los objetivos, planes y programas de la entidad a su cargo.
  17. Dirigir, coordinar, implantar y controlar el funcionamiento del sistema de control interno del Instituto y adelantar las acciones que se requieran para contratar el ejercicio de las auditorías internas, para los procesos de expedición de registros sanitarios y para la Dirección de Operaciones Sanitarias, entre otras.
  18. Proponer al Consejo Directivo, para la aprobación del Gobierno Nacional, la estructura administrativa y la planta de personal de la entidad.
  19. Promover la suscripción de convenios con organismos y entidades públicas y privadas y agencias de cooperación para el cumplimiento de las funciones a cargo del Invima.
  20. Designar representantes del Invima para los asuntos judiciales y extrajudiciales que correspondan, así como delegar las funciones que considere convenientes, dentro del marco de las disposiciones legales vigentes.
  21. Ejercer la competencia en segunda instancia de los procesos relacionados con el Control Interno Disciplinario, que se adelanten contra funcionarios del Instituto, de acuerdo con la ley.
  22. Expedir los actos administrativos propios de su cargo, incluidos los que se refieren a la expedición, modificación y renovación de registros sanitarios.
  23. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia. 
  24. Las demás funciones que se le asignen, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

Son funciones de la Oficina Asesora de Planeación, las siguientes:

  1. Asesorar a la Dirección General y a las demás dependencias del Instituto en la formulación de políticas, planes, programas institucionales y proyectos de inversión.
  2. Preparar, en coordinación con la Secretaría General y demás dependencias, el anteproyecto de presupuesto de funcionamiento e inversión del Instituto.
  3. Realizar el seguimiento a la ejecución presupuestal y viabilizar las modificaciones a que haya lugar ante el Departamento Nacional de Planeación.
  4. Definir los lineamientos y criterios básicos para la formulación, evaluación y control de los planes, programas y proyectos del Instituto de acuerdo con los lineamientos emanados por el organismo rector, el Consejo Directivo y la Dirección General, con la participación de las demás dependencias.
  5. Asesorar y promover en las diferentes dependencias del Instituto, la elaboración, implementación y ejecución de planes y proyectos institucionales para que se integren adecuadamente al Plan Nacional de Desarrollo y los planes sectoriales.
  6. Realizar el seguimiento a la ejecución de los diferentes planes, programas y proyectos del Instituto.
  7. Gestionar la formulación y evaluación de los proyectos de inversión en coordinación con las demás dependencias y tramitar su inclusión en los bancos de proyectos de las entidades pertinentes.
  8. Consolidar la información de la gestión institucional y efectuar su análisis respecto de los asuntos a cargo del Instituto, para la presentación de los informes requeridos por las autoridades e instancias pertinentes.
  9. Diseñar indicadores de gestión de programas y proyectos, de acuerdo con los lineamientos y políticas diseñadas por el Estado para tal fin.
  10. Adelantar y coordinar con las diferentes dependencias la realización de los estudios económicos, financieros y estadísticos que requiera el Instituto para el desarrollo de sus funciones y la fijación de tarifas por servicios.
  11. Liderar y apoyar a las dependencias en la implementación, desarrollo y sostenimiento de sistemas integrados de gestión, de acuerdo con lo establecido en los planes y proyectos estratégicos del Instituto.
  12. Definir y desarrollar mecanismos que permitan la planificación, implementación, seguimiento, medición y mejora de los sistemas integrados de gestión implementados en el Invima.
  13. Actualizar y documentar los manuales de procesos y procedimientos para someterlos a consideración de la Dirección General para su adopción e implementación.
  14. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Son funciones de la Oficina Asesora Jurídica, las siguientes:

  1. Asesorar a la Dirección General y a las demás dependencias de la entidad en los asuntos de orden jurídico y legal y en la interpretación de las normas constitucionales y legales relacionadas con la gestión y competencias del Instituto.
  2. Representar al Instituto judicial y extrajudicialmente en los procesos y actuaciones que se instauren en su contra o que éste deba promover, mediante poder o delegación recibidos del Director. Esta representación podrá ejercerse directamente o a través de terceros.
  3. Dirigir la unificación y armonización de las normas jurídicas relacionadas con objetivos, funciones y aspectos de competencia del Instituto.
  4. Elaborar, estudiar, revisar y conceptuar sobre proyectos de ley, decretos, acuerdos, resoluciones, contratos y convenios que debe expedir o proponer la entidad y sobre los demás asuntos que la Dirección General le asigne, en relación con la naturaleza y competencias de la entidad.
  5. Dirigir y orientar el estudio jurídico de los proyectos de decreto, resoluciones, reglamentos y demás actos administrativos e instrumentos jurídicos tendientes a mejorar el control y la vigilancia de la calidad de los productos de competencia del Invima y los demás relacionados con la operación del Instituto. 
  6. Emitir conceptos sobre la interpretación de la normatividad vigente relacionada con los asuntos de competencia de la entidad.
  7. Coordinar con las direcciones misionales los asuntos jurídicos relacionados con las actividades de inspección, vigilancia y control adelantadas por la entidad en cumplimiento de las competencias asignadas.
  8. Asesorar a las dependencias, en las respuestas a los recursos que deban resolverse en contra de los actos administrativos proferidos por el Instituto.
  9. Atender consultas y peticiones formuladas por los ciudadanos, en relación con los asuntos jurídicos de competencia del Instituto.
  10. Presentar los informes que en materia jurídica le sean requeridos, por las autoridades competentes.
  11. Recopilar las normas legales, los conceptos, la jurisprudencia y la doctrina relacionados con la actividad de la entidad y responder por su divulgación y actualización.
  12. Llevar a cabo las actuaciones encaminadas a lograr el cobro efectivo de las sumas que le adeuden al Instituto por todo concepto, desarrollar las labores de cobro persuasivo, la suscripción de acuerdo de pago a que haya lugar y adelantar los procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva.
  13. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia. 
  14. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Son funciones de la Oficina de Control Interno, además de las señaladas en la Ley 87 de 1993 y demás normas que la modifiquen y adicionen, las siguientes:

  1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.
  2. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro del Instituto y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de los cargos que tienen competencia en la materia.
  3. Desarrollar instrumentos y adelantar estrategias orientadas a fomentar una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo de la entidad, en el cumplimiento de la misión del Instituto.
  4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
  5. Verificar el cumplimiento de los planes, proyectos, programas y metas del Instituto, recomendar los ajustes pertinentes y efectuar el seguimiento a su implementación.
  6. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  7. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la administración.
  8. Liderar y asesorar a las dependencias en la identificación y prevención de los riesgos que puedan afectar el logro de sus objetivos. 
  9. Vigilar que la atención de quejas y reclamos se preste de acuerdo con las normas legales vigentes.
  10. Preparar y consolidar el Informe de Rendición de Cuenta Fiscal que debe presentarse anualmente a la Contraloría General de la República al comienzo de cada vigencia. 
  11. Servir de enlace, cuando sea del caso, con la entidad que se contrate para adelantar las auditorías internas. 
  12. Coordinar y consolidar las respuestas a los requerimientos presentados por los organismos de control respecto de la gestión del Instituto. 
  13. Presentar informes de actividades a la Dirección General y al Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno. 
  14. Apoyar el desarrollo, sostenimiento y mejoramiento continuo del Sistema Integrado de Gestión Institucional, supervisar su efectividad y la observancia de sus recomendaciones.
  15. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Son funciones de la Oficina de Tecnologías de la Información, las siguientes:

  1. Asesorar a la Dirección General en la definición de las políticas, planes, programas y procedimientos relacionados con el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, que contribuyan a incrementar la eficiencia y eficacia en las diferentes dependencias del Instituto, así como garantizar la calidad en la prestación de los servicios.
  2. Elaborar y hacer seguimiento al Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicación que permita al Instituto el cumplimiento de sus funciones y competencias.
  3. Promover e intervenir en todas las actividades y programas que tiendan a incorporar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el desarrollo de las actividades relacionadas con los objetivos estratégicos del Invima, como estrategia fundamental en la administración de indicadores de resultado, alertas de gestión del riesgo y calidad en la operación.
  4. Diseñar, implementar e integrar una solución informática, basada en gestión de procesos, que de soporte a todas las áreas misionales del Invima, en la aplicación del modelo propuesto de inspección vigilancia y control en función del riesgo, la visualización de la información en tiempo real, generación oportuna de alertas sanitarias, la optimización de los tiempos de respuesta de los trámites, así como la adecuada y oportuna interacción con las entidades del Estado.
  5. Promover la investigación e innovación en la gestión y uso de la información.
  6. Gestionar y consolidar la información estadística a través de los diferentes sistemas de información que soportan la operación de las dependencias del Instituto, como mecanismo de gestión y control de las mismas.
  7. Definir las necesidades que en materia de sistemas de información requiera el Invima, para el desarrollo de sus funciones y coordinar su adquisición con la Secretaría General.
  8. Desarrollar e implementar las diferentes estrategias y líneas de política relacionadas con la optimización de servicios y acceso en línea a la información entre entidades del Estado y por parte de los ciudadanos, atendiendo las directrices que para el efecto imparta el Gobierno Nacional.
  9. Consolidar, desarrollar e implementar las diferentes estrategias, estándares de datos e integración de procesos y líneas de políticas gubernamentales sobre el uso y alcance de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  10. Suministrar la información que requiera el Ministerio de Salud y Protección Social, para la formulación de la política sectorial. 
  11. Atender, proponer e implementar las políticas y acciones relativas a la seguridad de la información y de la plataforma tecnológica del Instituto.
  12. Verificar que en los procesos tecnológicos de la Entidad se tengan en cuenta los estándares y lineamientos impartidos por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que permitan la aplicación de las políticas que en materia de información expida el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.
  13. Garantizar la aplicación a nivel institucional de los estándares, buenas prácticas y principios para la información estatal.
  14. Presentar informes de resultados de gestión a la Dirección General, de acuerdo con las normas, procedimientos vigentes, términos y metodologías adoptadas. 
  15. Atender las consultas y peticiones relacionadas con los asuntos de su competencia.
  16. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia. 
  17. Ejercer las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

Son funciones de la Oficina de Atención al Ciudadano, las siguientes:

  1. Proponer a la Dirección General las estrategias, políticas y procedimientos que permitan la unidad de criterios para el suministro de la información y atención de los usuarios del Instituto.
  2. Desarrollar estrategias para la medición de la oportunidad y calidad en la atención a los diferentes usuarios, industria y población en general y proponer acciones de mejora tendientes a incrementar los niveles de satisfacción con los servicios que presta el Instituto.
  3. Proponer a la Dirección General y liderar la implementación y mantenimiento de estrategias y proyectos de participación social que permitan la interacción con los usuarios, industria, ciudadanos y las diferentes entidades gubernamentales.
  4. Desarrollar e implementar las diferentes estrategias y líneas de política relacionadas con el servicio al ciudadano, optimización de servicios e implementación de estándares establecidos por el Gobierno Nacional, en articulación con la Oficina de Tecnologías de la Información.
  5. Identificar y poner a consideración de la Oficina Asesora Jurídica, los temas que requiere de unificación de criterios o de revisión normativa.
  6. Dirigir la implementación de las políticas de atención de los usuarios del Instituto en todas las sedes y puntos de atención a nivel nacional.
  7. Proponer e implementar los canales de comunicación para la divulgación de alertas sanitarias, información general y de prevención de consumo y uso de productos de competencia del Instituto.
  8. Desarrollar campañas de educación sanitaria a los ciudadanos, en coordinación con las demás entidades que cumplan funciones relacionadas con salud pública, y de visibilidad de la gestión institucional de conformidad con las orientaciones impartidas por la Dirección General.
  9. Recibir, a través de los distintos canales de comunicación que se establezcan para el efecto, cualquier recomendación, denuncia, reclamo o información requerida y relacionada con las funciones que desempeña o servicios que presta el Instituto y dar el trámite respectivo, de acuerdo con los procedimientos y las normas vigentes.
  10. Realizar seguimiento, ejercer control y llevar registro de las quejas, denuncias y reclamos que le formulen al Instituto, realizando los requerimientos que sean necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas que regulan la materia y el respeto de los derechos que sobre el particular le asiste a los ciudadanos. 
  11. Presentar informes a los entes externos y a las demás dependencias, sobre actividades y resultados de gestión, de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes. 
  12. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia 
  13. Ejercer las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la oficina.

Son funciones de la Oficina de Asuntos Internacionales, las siguientes:

  1. Asesorar a la Dirección General en el desarrollo de acuerdos, convenios y negociaciones internacionales y en su participación en foros técnicos y científicos, en relación con los productos y actividades de competencia del Invima, en coordinación con los organismos competentes en la materia.
  2. Formular y ejecutar los planes, programas, mecanismos y estrategias para la articulación y el manejo de la cooperación internacional, en coordinación con las autoridades competentes en materia sanitaria, de propiedad intelectual y de cooperación internacional.
  3. Actuar como enlace del Instituto para todos los asuntos internacionales y/o de cooperación técnica, en relación con los productos objeto de su competencia.
  4. Recibir, gestionar y hacer seguimiento a los programas y proyectos de cooperación internacional del Instituto, en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación.
  5. Orientar y apoyar a las direcciones misionales en los procesos de admisibilidad sanitaria que inicie el país en los mercados internacionales y mantenerlas actualizadas en la legislación internacional sobre la materia. 
  6. Apoyar a la Dirección General y a las dependencias misionales del Instituto en la formulación, preparación y desarrollo de planes, programas, proyectos y procedimientos relacionados con la cooperación técnica y científica internacional.
  7. Coordinar los estudios sobre referenciación, articulación y cooperación con entes públicos o privados a nivel internacional.
  8. Mantener intercambio de información y fomentar el apoyo técnico científico con organismos nacionales e internacionales, públicos o privados sobre los asuntos y productos de competencia del Instituto.
  9. Atender las peticiones y consultas realizadas por actores internacionales y coordinar con las áreas misionales la emisión de las respuestas de su competencia, dentro del término legal, en coordinación con las entidades competentes en materia sanitaria, de propiedad intelectual, de relaciones exteriores y cooperación 
  10. internacional.
  11. Evaluar y hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Invima y formular las recomendaciones para el mejoramiento de los resultados en esta materia, en coordinación con las direcciones misionales.
  12. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia. 
  13. Ejercer las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la oficina.

Son funciones de la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad, las siguientes:

  1. Asesorar y apoyar técnicamente, en coordinación con las direcciones misionales del Instituto, a la Dirección General en la formulación de políticas, directrices, programas, planes y proyectos relacionados con el funcionamiento de los laboratorios del Invima y de la Red de Laboratorios a su cargo. 
  2. Establecer mecanismos para organizar y controlar el funcionamiento de los laboratorios del Invima.
  3. Apoyar a las direcciones misionales del Instituto en la formulación de programas de inspección, vigilancia y control con enfoque de riesgo.
  4. Mantener actualizado el diagnóstico de oferta técnica de los laboratorios del Invima y de la Red de Laboratorios a su cargo.
  5. Apoyar la gestión de convenios interinstitucionales y acuerdos de cooperación nacional e internacional cuando se requiera, a fin de dar cumplimiento a las funciones de los laboratorios del Invima y de la Red de Laboratorios a su cargo, en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales.
  6. Desarrollar las acciones que garanticen la eficiente operación de los laboratorios de acuerdo con los lineamientos de la Dirección General del Instituto.
  7. Atender y gestionar las diferentes solicitudes de análisis de los productos competencia del Invima, requeridas por las direcciones misionales y reportar sus resultados.
  8. Diseñar e implementar los lineamientos de reporte de información para los Laboratorios del Invima y diseñar los lineamientos de reporte de información para la Red de Laboratorios a su cargo.
  9. Diseñar, validar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación que garantice un control eficiente y eficaz de la gestión de los Laboratorios del Invima y de la Red de Laboratorios a su cargo.
  10. Propiciar el cumplimiento de estándares de calidad tendientes a la acreditación de los procesos técnicos, científicos y administrativos en los Laboratorios del Invima y de la Red de Laboratorios a su cargo.
  11. Definir los estándares técnicos para la realización de análisis o pruebas de laboratorios por terceros, en materias de su competencia e impartir las respectivas autorizaciones. 
  12. Supervisar el cumplimiento de los estándares de calidad a los laboratorios e instituciones autorizados por el Invima para realizar análisis o pruebas de laboratorio.
  13. Desarrollar las acciones que faciliten la participación de los laboratorios del Invima en programas de evaluación externa del desempeño con instituciones nacionales e internacionales.
  14. Definir los lineamientos técnicos de bioseguridad que deben cumplir los laboratorios del Invima y los de la Red de Laboratorios a su cargo.
  15. Proponer y divulgar en coordinación con las direcciones misionales del Instituto las normas científicas y técnicas que sean aplicables para el fortalecimiento de la Red de Laboratorios a su cargo.
  16. Promover y realizar actividades de asesoría y asistencia técnica en temas de laboratorios que fortalezcan la gestión de la Red de Laboratorios a su cargo.
  17. Desarrollar, aplicar y transferir ciencia y tecnología en las áreas de su competencia a la Red de Laboratorios a su cargo.
  18. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia. 
  19. Ejercer las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

Son funciones de la Secretaría General, las siguientes:

  1. Asistir a la Dirección General en la determinación de las políticas, objetivos y estrategias relacionadas con la administración del Instituto.
  2. Coordinar con la Oficina Asesora de Planeación, la preparación de informes relativos al desarrollo de las políticas, los planes y programas que deba presentar a la Dirección General.
  3. Trazar las políticas y dirigir el desarrollo de los programas de administración de personal, bienestar social, seguridad industrial, salud ocupacional, selección, vinculación, capacitación, incentivos y desarrollo del talento humano del Instituto, de conformidad con la normatividad vigente.
  4. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la adquisición, almacenamiento, custodia, distribución e inventario de los elementos, equipos y demás bienes y servicios necesarios para el funcionamiento del Instituto, velando para que se cumplan las normas vigentes sobre la materia.
  5. Administrar los sistemas de información, operativo y de apoyo, cómputo y registro del Invima, adelantando las acciones necesarias de soporte tecnológico, para su permanente actualización, mantenimiento y seguridad. 
  6. Preparar y presentar los estados financieros, informes de ejecución presupuestal y evaluación financiera del Instituto y los demás informes y análisis financieros que sean solicitados a la entidad.
  7. Dirigir la elaboración del proyecto de presupuesto de funcionamiento del Instituto y realizar el seguimiento y control a su ejecución.
  8. Elaborar el Plan Anual Mensualizado de Caja y el Plan de Compras del Instituto, gestionar su aprobación y hacer seguimiento a su ejecución, en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación.
  9. Elaborar el balance del Instituto y presentarlo de acuerdo con las normas vigentes a la Contaduría General de la Nación.
  10. Ejercer la ordenación del gasto, hasta por el monto que le sea delegado.
  11. Coordinar, supervisar y controlar el sistema de gestión documental del Instituto.
  12. Dirigir, planear y coordinar los procesos de contratación que requiera la entidad, y elaborar los actos administrativos relacionados con dichos procesos.
  13. Elaborar y mantener actualizado el Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales de la entidad.
  14. Dirigir, coordinar y hacer seguimiento a la planeación, ejecución y control de la gestión administrativa y financiera del Instituto.
  15. Hacer seguimiento a la correcta ejecución, contabilización y rendición de informes y cuentas fiscales, presupuestales y contables, de los recursos asignados a la institución.
  16. Presentar a la Dirección General la realización de estudios sobre planta de personal.
  17. Dirigir y controlar los servicios generales y de apoyo que se requieran para el funcionamiento de las dependencias de la entidad.
  18. Coordinar las actividades de control interno disciplinario para el cumplimiento de lo señalado en la Ley 734 de 2002 y las normas que la modifiquen o adicionen y resolverlas en primera instancia. 
  19. Liderar la debida aplicación del Sistema de Desarrollo Administrativo relacionado con las políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional, al interior del Instituto. 
  20. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Son funciones de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, las siguientes:

  1. Analizar y proponer a la Dirección General la definición de estrategias e instrumentos para la ejecución adecuada de las políticas y para la aplicación de las disposiciones legales vigentes en materia de vigilancia y control de los medicamentos, productos fitoterapéuticos, suplementos dietarios, productos biológicos y demás afines a su naturaleza. 
  2. Proponer a la Dirección General los lineamientos y criterios técnicos del modelo de inspección, vigilancia y control bajo el enfoque de gestión de riesgo y coordinar y responder por su implementación técnica, en lo de competencia de la dependencia. 
  3. Adelantar la valoración y análisis del riesgo en las actividades de competencia de la dependencia y elaborar los informes correspondientes a la decisión de intervención y tratamiento del mismo, comunicando los resultados y acciones a seguir a la Dirección General de la Entidad y a las demás instancias que ésta determine.
  4. Difundir lineamientos técnicos de cada uno de los programas responsabilidad de la Dirección, con el fin de llevar a cabo su implementación por la Dirección de Operaciones Sanitarias
  5. Realizar la supervisión a la implementación de las acciones adoptadas como resultado del informe de la decisión de intervención y tratamiento del riesgo en materia de su competencia y coordinar con la Dirección de Operaciones Sanitarias la aplicación de las medidas sanitarias de seguridad a que haya lugar.
  6. Evaluar y vigilar las tecnologías farmacéuticas y farmacológicas en el marco del Sistema Nacional de Tecnologías en Salud. 
  7. Proponer a la Dirección General la adopción de los procesos y procedimientos para la expedición de los registros sanitarios de los medicamentos, productos fitoterapéuticos, suplementos dietarios, productos biológicos y demás afines a su naturaleza y al procesamiento, notificación y comunicación de los actos administrativos e información que de ellos se derive.
  8. Dirigir, organizar, operar, disponer y controlar, en coordinación con las otras Direcciones los registros sanitarios de los productos medicamentos, productos fitoterapéuticos, suplementos dietarios, productos biológicos y demás afines a su naturaleza, así como los servicios de información asociados a éstos.
  9. Apoyar a la Comisión Revisora en el desarrollo de las actividades que ésta adelante, relacionadas con los medicamentos, productos fitoterapéuticos, suplementos dietarios, productos biológicos y demás afines a su naturaleza.
  10. Expedir los actos administrativos relacionados con los asuntos de su competencia, o los que le sean delegados.
  11. Proponer a la Dirección General las normas técnicas que se requiera adoptar por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para la evaluación, producción, comercialización, vigilancia de los productos, garantía de la calidad, buenas prácticas, procedimientos de vigilancia y control sanitario, en materia de su competencia.
  12. Adelantar y hacer seguimiento a los programas de pre y post comercialización.
  13. Asesorar, capacitar y prestar asistencia técnica a los entes territoriales, en la materia de competencia del área.
  14. Asesorar y apoyar técnicamente, en coordinación con la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad, a la Dirección General en la formulación de políticas, directrices, programas, planes y proyectos relacionados con los laboratorios del Invima y de la Red de Laboratorios, de acuerdo con las competencias del Instituto. 
  15. Participar, en coordinación con la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad, en la formulación y divulgación de las normas científicas y técnicas que sean aplicables al fortalecimiento de la Red de Laboratorios. 
  16. Realizar las solicitudes de análisis de los productos de competencia de esta Dirección, para que sean gestionados y practicados por los laboratorios del Invima.
  17. Realizar actividades permanentes de información y coordinación con los productores y comercializadores y de educación sanitaria con los consumidores, expendedores y la población en general sobre cuidados en el manejo y uso de los medicamentos, productos fitoterapéuticos, suplementos dietarios, productos biológicos y demás afines a su naturaleza.
  18. Absolver consultas y emitir conceptos técnicos referidos a los asuntos de competencia de la dependencia.
  19. Apoyar a la Dirección General, en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales, en la formulación, preparación y desarrollo de planes, programas y proyectos de cooperación técnica internacional y participación en foros internacionales, que faciliten el acceso a los mercados internacionales.
  20. Analizar y proponer el fortalecimiento del sistema de información relacionado con la evaluación, producción, comercialización, vigilancia de los productos, garantía de la calidad, programas de buenas prácticas, programas pre y post comercialización, procedimientos de vigilancia y control sanitario de los medicamentos, productos fitoterapéuticos, suplementos dietarios, productos biológicos y demás afines a su naturaleza. 
  21. Realizar el control de la publicidad y vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en esta materia, para los medicamentos, productos fitoterapéuticos, suplementos dietarios, productos biológicos y demás afines a su naturaleza. 
  22. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia 
  23. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Son funciones de la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías, las siguientes:

  1. Analizar y proponer a la Dirección General la definición de estrategias e instrumentos para la ejecución adecuada de las políticas y para la aplicación de las disposiciones legales vigentes en materia de vigilancia y control de los dispositivos médicos y otras tecnologías y demás afines a su naturaleza. 
  2. Proponer a la Dirección General los lineamientos y criterios técnicos del modelo de inspección, vigilancia y control bajo el enfoque de gestión de riesgo y coordinar y responder por su implementación técnica, en lo de competencia de la dependencia.
  3. Adelantar la valoración y análisis del riesgo en las actividades de competencia de la dependencia y elaborar los informes correspondientes a la decisión de intervención y tratamiento del mismo, comunicando los resultados y acciones a seguir a la Dirección General de la Entidad y a las demás instancias que ésta determine.
  4. Difundir lineamientos técnicos de cada uno de los programas responsabilidad de la Dirección, con el fin de llevar a cabo su implementación por la Dirección de Operaciones Sanitarias.
  5. Realizar la supervisión a la implementación de las acciones adoptadas como resultado del informe de la decisión de intervención y tratamiento del riesgo en materia de su competencia y coordinar con la Dirección de Operaciones Sanitarias la aplicación de las medidas sanitarias de seguridad a que haya lugar.
  6. Proponer a la Dirección General la adopción de los procesos y procedimientos para la expedición de los registros sanitarios de los dispositivos médicos y otras tecnologías y demás afines a su naturaleza y al procesamiento, notificación y comunicación de los actos administrativos e información que de ellos se derive.
  7. Dirigir, organizar, operar, disponer y controlar, en coordinación con las otras direcciones los registros sanitarios de los dispositivos médicos y otras tecnologías y demás afines a su naturaleza, así como los servicios de información asociados a éstos.
  8. Apoyar a la Comisión Revisora en el desarrollo de las actividades que ésta adelante, relacionadas con los dispositivos médicos y otras tecnologías y demás afines a su naturaleza.
  9. Expedir los actos administrativos relacionados con los asuntos de su competencia o los que le sean delegados.
  10. Proponer a la Dirección General las normas técnicas que se requiera adoptar por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para la evaluación, producción, comercialización, vigilancia de los productos, garantía de la calidad, buenas prácticas, procedimientos de vigilancia y control sanitario, en materia de su competencia.
  11. Adelantar y hacer seguimiento a los programas de pre y post comercialización.
  12. Coordinar el diseño y desarrollo de planes, programas y proyectos de control de calidad de los productos competencia de la dirección, acorde con la normatividad vigente.
  13. Evaluar y vigilar las tecnologías en salud en el marco de su competencia del Sistema Nacional de Tecnologías en Salud. 
  14. Asesorar, capacitar y prestar asistencia técnica a los entes territoriales, en la materia de competencia del área.
  15. Asesorar y apoyar técnicamente, en coordinación con la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad, a la Dirección General en la formulación de políticas, directrices, programas, planes y proyectos relacionados con los laboratorios del Invima y de la Red de Laboratorios, de acuerdo con las competencias del Instituto. 
  16. Participar, en coordinación con la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad, en la formulación y divulgación de las normas científicas y técnicas que sean aplicables al fortalecimiento de la Red de Laboratorios. 
  17. Realizar las solicitudes de análisis de los productos de competencia de esta Dirección para que sean gestionados y practicados por los Laboratorios del Invima.
  18. Apoyar a la Dirección General, en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales, en la formulación, preparación y desarrollo de planes, programas y proyectos de cooperación técnica internacional y participación en foros internacionales, que faciliten el acceso a los mercados internacionales.
  19. Analizar y proponer el fortalecimiento del sistema de información relacionado con la evaluación, producción, comercialización, vigilancia de los productos, garantía de la calidad, programas de buenas prácticas, programas pre y post comercialización, procedimientos de vigilancia y control sanitario de dispositivos médicos y otras tecnologías y demás afines a su naturaleza.
  20. Realizar actividades permanentes de información y coordinación con los productores y comercializadores y de educación sanitaria con los consumidores, expendedores y la población en general sobre cuidados en el manejo y uso de dispositivos médicos y otras tecnologías y demás afines a su naturaleza. 
  21. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia 
  22. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Son funciones de la Dirección de Alimentos y Bebidas, las siguientes:

  1. Analizar y proponer a la Dirección General la definición de estrategias e instrumentos para la ejecución adecuada de las políticas y para la aplicación de las disposiciones legales vigentes en materia de vigilancia y control de alimentos y bebidas y demás afines a su naturaleza.
  2. Proponer a la Dirección General los lineamientos y criterios técnicos del modelo de inspección, vigilancia y control bajo el enfoque de gestión de riesgo y coordinar y responder por su implementación técnica, en lo de competencia de la dependencia.
  3. Adelantar la valoración y análisis del riesgo en las actividades de competencia de la dependencia y elaborar los informes correspondientes a la decisión de intervención y tratamiento del mismo, comunicando los resultados y acciones a seguir a la Dirección General de la Entidad y a las demás instancias que ésta determine.
  4. Difundir lineamientos técnicos de cada uno de los programas responsabilidad de la Dirección, con el fin de llevar a cabo su implementación por la Dirección de Operaciones Sanitarias.
  5. Realizar la supervisión a la implementación de las acciones adoptadas como resultado del informe de la decisión de intervención y tratamiento del riesgo en materia de su competencia y coordinar con la Dirección de Operaciones Sanitarias, la aplicación de las medidas sanitarias de seguridad a que haya lugar.
  6. Hacer seguimiento al impacto de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de inocuidad en alimentos y bebidas y proponer a la autoridad competente los ajustes que se consideren pertinentes.
  7. Proponer a la Dirección General la adopción de los procesos y procedimientos para la expedición de los registros sanitarios de los alimentos y bebidas y demás afines a su naturaleza y al procesamiento, notificación y comunicación de los actos administrativos e información que de ellos se derive.
  8. Dirigir, organizar, operar, disponer y controlar, en coordinación con las otras Direcciones los registros sanitarios de los productos alimentos y bebidas y demás afines a su naturaleza, así como los servicios de información asociados a éstos.
  9. Coordinar con las autoridades competentes, la vigilancia sanitaria, alertas y respuestas ante eventos o riesgos relacionados o asociados a la inocuidad de los alimentos y bebidas, dentro del ámbito de sus competencias.
  10. Apoyar a la Comisión Revisora en el desarrollo de las actividades que ésta adelante, relacionadas con los alimentos y bebidas y demás afines a su naturaleza.
  11. Expedir los actos administrativos relacionados con los asuntos de su competencia o los que le sean delegados.
  12. Proponer a la Dirección General las normas técnicas que se requiera adoptar por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para la evaluación, producción, comercialización, vigilancia de los productos, garantía de la calidad, buenas prácticas, procedimientos de vigilancia y control sanitario, en materia de su competencia.
  13. Adelantar y hacer seguimiento a los programas de pre y post comercialización.
  14. Diseñar, formular y ejecutar los programas de control oficial, reducción de patógenos y de residuos de medicamentos de uso veterinario, plaguicidas y contaminantes químicos de los alimentos y bebidas.
  15. Establecer mecanismos de coordinación con las demás autoridades sanitarias para el desarrollo de los programas de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por alimentos, en el marco de las competencias institucionales.
  16. Diseñar y participar en la ejecución de estudios toxicológicos, para garantizar la inocuidad de los alimentos y bebidas.
  17. Asesorar, capacitar y prestar asistencia técnica a los entes territoriales, en la materia de competencia del área.
  18. Asesorar y apoyar técnicamente, en coordinación con la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad, a la Dirección General en la formulación de políticas, directrices, programas, planes y proyectos relacionados con los laboratorios del Invima y de la Red de Laboratorios, de acuerdo con las competencias del Instituto.
  19. Participar, en coordinación con la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad, en la formulación y divulgación de las normas científicas y técnicas que sean aplicables al fortalecimiento de la Red de Laboratorios.
  20. Realizar las solicitudes de análisis de los productos de competencia de esta Dirección para que sean gestionados y practicados por los laboratorios del Invima.
  21. Emitir conceptos técnicos relacionados con las buenas prácticas de manufactura y las demás que establezcan las disposiciones legales vigentes.
  22. Apoyar a la Dirección General, en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales, en la formulación, preparación y desarrollo de planes, programas y proyectos de cooperación técnica internacional y participación en foros internacionales, que faciliten el acceso a los mercados internacionales.
  23. Participar en la elaboración de las estrategias de articulación intersectorial e interinstitucional en los ámbitos nacional e internacional en materia de prevención de riesgos en los alimentos y bebidas, en coordinación con las demás dependencias.
  24. Analizar y proponer el fortalecimiento del sistema de información relacionado con la evaluación, producción, comercialización, vigilancia de los productos, garantía de la calidad, programas de buenas prácticas, programas pre y post comercialización, procedimientos de vigilancia y control sanitario de los alimentos y bebidas y demás afines a su naturaleza. 
  25. Realizar actividades permanentes de información y coordinación con los productores y comercializadores y de educación sanitaria con los consumidores, expendedores y la población en general sobre cuidados en el manejo y uso alimentos y bebidas y demás afines a su naturaleza.
  26. Realizar el control de la publicidad en materia de su competencia de conformidad con las normas vigentes. 
  27. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia. 
  28. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Son funciones de la Dirección de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica, las siguientes:

  1. Analizar y proponer a la Dirección General la definición de estrategias e instrumentos para la ejecución adecuada de las políticas y para la aplicación de las disposiciones legales vigentes en materia de vigilancia y control de los cosméticos, aseo, plaguicidas y productos de higiene doméstica y demás afines a su naturaleza.
  2. Proponer a la Dirección General los lineamientos y criterios técnicos del modelo de inspección, vigilancia y control bajo el enfoque de gestión de riesgo y coordinar y responder por su implementación técnica, en lo de competencia de la dependencia.
  3. Adelantar la valoración y análisis del riesgo en las actividades de competencia de la dependencia y elaborar los informes correspondientes a la decisión de intervención y tratamiento del mismo, comunicando los resultados y acciones a seguir a la Dirección General de la Entidad y a las demás instancias que ésta determine.
  4. Realizar la supervisión a la implementación de las acciones adoptadas como resultado del informe de la decisión de intervención y tratamiento del riesgo en materia de su competencia y aplicar las medidas sanitarias de seguridad a que haya lugar.
  5. Adelantar las visitas de inspección, vigilancia y control en los temas de su competencia bajo los parámetros señalados por la Dirección General. 
  6. Proponer a la Dirección General la adopción de los procesos y procedimientos para la expedición de registros sanitarios para los plaguicidas de uso doméstico y Notificaciones Sanitarias Obligatorias de los cosméticos, aseo y productos de higiene doméstica.
  7. Asignar el código de identificación de las Notificaciones Sanitarias Obligatorias y tramitar los cambios que comunique el interesado de conformidad con las Decisiones proferidas por la Comunidad Andina de Naciones.
  8. Expedir los actos administrativos relacionados con los asuntos de su competencia o los que le sean delegados.
  9. Proponer a la Dirección General las normas técnicas que se requiera adoptar por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para la evaluación, producción, comercialización, vigilancia de los productos, garantía de la calidad, buenas prácticas, procedimientos de vigilancia y control sanitario, en materia de su competencia.
  10. Asesorar, capacitar y prestar asistencia técnica a los entes territoriales, en la materia de competencia del área.
  11. Apoyar a la Dirección General, en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales, en la formulación, preparación y desarrollo de planes, programas y proyectos de cooperación técnica internacional y participación en foros internacionales, que faciliten el acceso a los mercados internacionales.
  12. Analizar y proponer el fortalecimiento del sistema de información relacionado con la evaluación, producción, comercialización, vigilancia de los productos, garantía de la calidad, programas de buenas prácticas, comercialización, procedimientos de vigilancia y control sanitario, de los cosméticos, aseo, plaguicidas y productos de higiene doméstica y demás afines a su naturaleza. 
  13. Realizar actividades permanentes de información y coordinación con los productores y comercializadores y de educación sanitaria con los consumidores, expendedores y la población en general sobre cuidados en el manejo y uso de cosméticos, aseo, plaguicidas y productos de higiene doméstica y demás afines a su naturaleza. 
  14. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia 
  15. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Son funciones de la Dirección de Operaciones Sanitarias, las siguientes: 

  1. Ejecutar las acciones de inspección, vigilancia y control de las actividades de competencia del Instituto en el marco del modelo de inspección, vigilancia y control adoptado por la Dirección General para tal fin.
  2. Aplicar las medidas sanitarias de seguridad relacionadas con los productos de competencia del Invima, de conformidad con las normas sanitarias legales vigentes.
  3. Coordinar con las demás entidades de orden nacional y territorial competentes en materias relacionadas con las funciones del Invima, para culminar de manera eficaz el proceso de inspección, vigilancia y control.
  4. Dirigir y controlar la actividad de coordinación de los grupos de trabajo, que se creen para cumplir funciones a nivel territorial, garantizando que se de cumplimiento a los lineamientos técnicos en materia de inspección, vigilancia y control trazados por la Dirección General y por las direcciones misionales. 
  5. Tramitar, estudiar y emitir concepto sanitario sobre las licencias y autorizaciones de importación de conformidad con la normatividad vigente.
  6. Participar activamente, a través de las unidades de reacción inmediata del Invima, en los grupos interinstitucionales de control a la ilegalidad que se conformen al interior del Estado para adelantar las acciones de inspección, vigilancia y control, en materia de competencia del instituto. 
  7. Proponer la suscripción de convenios con el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, con organismos y entidades públicas y privadas y agencias de cooperación para el cumplimiento de las funciones de su competencia.
  8. Articular la ejecución de las funciones del Instituto a nivel territorial.
  9. Consolidar, analizar y elaborar los informes necesarios para el seguimiento, monitoreo y evaluación del cumplimiento de las funciones a cargo de los grupos a nivel territorial.
  10. Implementar las herramientas de apoyo y/o racionalización de procesos de operación que establezcan las direcciones misionales y proponer la retroalimentación respectiva al Comité de Gerencia Técnica, enfocados a mejorar la respuesta al ciudadano a cargo de los Grupos de Trabajo Territorial.
  11. Implementar las acciones que deban adoptarse para el logro de los objetivos de la prevención, inspección, vigilancia y control de los Grupos de Trabajo Territorial, que establezca las direcciones misionales.
  12. Apoyar a la Secretaría General en la identificación y definición de la necesidad administrativa de los Grupos de Trabajo Territorial. 
  13. Expedir los actos administrativos relacionados con los asuntos de su competencia o los que le sean delegados.
  14. Apoyar a las direcciones misionales en los procesos y programas de capacitación y asistencia técnica a las Entidades Territoriales de Salud.
  15. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia 
  16. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Son funciones de la Dirección de Responsabilidad Sanitaria, las siguientes:

  1. Adelantar y tramitar, con observancia del principio de legalidad, los procesos sancionatorios que se deriven de las diferentes actividades de inspección, vigilancia y control, ejercidas por el Instituto, sobre los productos y asuntos competencia de la entidad conforme a la normatividad vigente, en coordinación con las diferentes dependencias.
  2. Adelantar y tramitar en el marco de sus competencias y con fundamento en la información reportada por las direcciones misionales del Invima y por las demás autoridades y organismos del Estado, los procesos sancionatorios a que haya lugar como resultado de actividades de inspección, vigilancia y control, adelantadas para el control a la ilegalidad.
  3. Informar de manera inmediata a las autoridades competentes las posibles conductas delictivas o de otra naturaleza que se deriven de las conductas investigadas dentro del proceso sancionatorio. 
  4. Expedir los actos administrativos correspondientes dentro de los procesos sancionatorios de competencia del Instituto. 
  5. Atender consultas y peticiones elevadas por los ciudadanos, relacionados con el trámite de los procesos sancionatorios.
  6. Presentar los informes requeridos por las autoridades competentes, relacionados con el trámite de los procesos sancionatorios.
  7. Coordinar con las direcciones misionales el flujo y contenidos de información que tienen que allegar con destino a los procesos sancionatorios.
  8. Imponer, previa delegación, a través de los actos administrativos, las sanciones de ley a quienes infrinjan las normas de calidad de los productos establecidos en el artículo 245 de la Ley 100 de 1993 y en las demás normas pertinentes.
  9. Remitir a la Oficina Asesora Jurídica, los fallos ejecutoriados para dar inicio a las acciones de cobro persuasivo y coactivo.
  10. Desarrollar, implementar y actualizar la base de datos de los procesos de responsabilidad sanitaria de modo que permita realizar el seguimiento y control a cada una de las actuaciones procesales y al estado de los procesos.
  11. Unificar criterios en coordinación con la Oficina Asesora Jurídica, sobre la jurisprudencia, normatividad y demás aspectos relacionados con los asuntos de competencia del Instituto.
  12. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia. 
  13. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Julio César Aldana Bula, Dirección General

Julio César Aldana Bula

Director General

invimadg@invima.gov.co

Ext. 3881 - 3822

Fax: 3896

Médico cirujano de la Universidad del Norte de Barranquilla (Atlántico) con Maestría en Dirección y Gestión de los Sistemas de la Seguridad Social, especializaciones en Diagnóstico por Imágenes y Servicios en Gerencia de Salud.

Cuenta con más de 28 años de experiencia en el sector público y privado, en su trayectoria profesional se desempeñó como Director de Invima entre 2002-2007, así mismo fue Cónsul de Colombia en Washington, jefe de departamento de radiología en clínicas y hospitales del país. Además, Gerente General de la Fundación Cambiando Vidas en Barranquilla (Atlántico), entre otros.

Durante su primer periodo al frente de la entidad, contribuyó al fortalecimiento institucional para responder a las nuevas condiciones de la economía global y los Tratados de Libre Comercio (TLC), siendo miembro negociador en la mesa de propiedad intelectual en el año 2002. 

Larry Sadit Álvarez Morales, Asesor de Dirección General

Larry Sadit Álvarez Morales

Asesor de Dirección General

invimadg@invima.gov.co 

Ext. 3822

Abogado de la Universidad Popular del Cesar, con Maestría en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario y Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad de Cartagena.

Cuenta con amplia experiencia en el sector público, principalmente en entidades del nivel departamental, distrital y municipal, en las que se ha desempeñado en cargos directivos y como asesor jurídico en aspectos relacionados con la administración pública, contratación estatal, protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y formulación de políticas públicas.

Blanca Cecilia Cortes Cruz, Coordinadora del Grupo de Gestión Documental y Correspondencia

Blanca Cecilia Cortes Cruz

Coordinadora del Grupo de Gestión Documental y Correspondencia

bcortesc@invima.gov.co

Ext. 74046

Profesional en Ciencias de la Información con Especialización en Archivística de la Pontificia Universidad Javeriana.

Cuenta con 20 años de experiencia en el sector público y privado, en temas relacionados con el análisis e implementación de procesos, proyectos y programas administrativos enfocados en las áreas de servicios administrativos y de gestión documental. 

Con su liderazgo, el Grupo de Gestión Documental y Correspondencia del Invima ha logrado la implementación del programa de Gestión Documental Institucional, enfocado a la racionalización de recursos administrativos; así como la elaboración e implementación de los instrumentos archivísticos. 

Nidia Lucía Martínez Camargo, Coordinadora del Grupo de Talento Humano

Nidia Lucía Martínez Camargo

Coordinadora del Grupo de Talento Humano

nmartinezca@invima.gov.co

Ext. 3719

Abogada de la Universidad Libre de Colombia, Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Manuela Beltrán. 

Cuenta con 25 años de experiencia profesional en el sector público. Ha trabajo en el área de talento humano por más de 21 años, donde ha logrado garantizar el cumplimiento de los derechos de carrera administrativa y el fortalecimiento del talento humano para mejorar sus condiciones laborales.  

Durante su trayectoria profesional ha trabajado en entidades como la Gobernación de Cundinamarca, Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, Fiscalía General de la Nación y Defensoría del Pueblo.

Víctor Manuel Motta Patiño, Coordinador del Grupo de Tesorería

Víctor Manuel Motta Patiño

Coordinador del Grupo de Tesorería

vmottap@invima.gov.co

Ext.

Ingeniero Industrial de la Universidad Incca de Colombia, Especializado en Finanzas y Administración Pública de la Universidad Militar Nueva Granada.

Cuenta con 20 años de experiencia en los sectores público y privado, en el área de finanzas, donde ha trabajado temas relacionados con portafolio de inversiones del sector oficial (TES Clase B), compra y reintegro de divisas (mesa de dinero), transferencias vía SEBRA, planeación y ejecución presupuestal a nivel oficial, distribución de Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC), tesorería (recaudos, pagos, cartera y cuentas por pagar) y análisis financiero.

Vinculado al Invima desde el 2006, en cuya trayectoria como líder del Grupo de Tesorería ha logrado implementar proyectos como el de recaudo de las tarifas por código de Barras y, en conjunto con la Oficina de Tecnología de la Información, un proyecto para facilitar la descarga de los Certificados de Ingresos y Retenciones.

Marlon Simón Ortega Ordosgoitia, Coordinador del Grupo Financiero y Presupuestal

Marlon Simón Ortega Ordosgoitia

Coordinador del Grupo Financiero y Presupuestal

mortegao@invima.gov.co

Ext. 3889

Administrador de Empresas de la Universidad Autónoma del Caribe, con Especialización en Gerencia Financiera de la Universidad de la Salle. 

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado, en áreas administrativas, financieras, presupuestales, contables, tesorerías y manejo en la administración del talento humano (nómina y contrato). 

Vinculado al Invima desde el 2002, como líder del Grupo Financiero y Presupuestal ha implementado el desarrollo del Sistema Integrado de Información Financiera SIIF – Nación, del cual es el actual coordinador ante Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Así mismo, ha logrado la convergencia en las normas internacionales de contabilidad de la Contaduría General de la Nación, como las del Nuevo Catálogo de Cuentas Presupuestales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Daladier Medina Niño, Oficina Asesora de Planeación

Daladier Medina Niño

Jefe Oficina Asesora de Planeación

invimapi@invima.gov.co

Ext. 3861 - 3722

Ingeniero Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Negocios Internacionales con énfasis en Comercio Exterior de la Universidad Externado de Colombia - Columbia University in the City of New York, Diplomado de Estándares de Acreditación en Salud, así como formación en Sistemas de Gestión de la Calidad en el Sector Público del SENA. Cuenta con certificación de formuladores de proyectos y usuarios de las herramientas informáticas de inversiones públicas del Departamento Nacional de Planeación DNP.

Se ha desempeñado en cargos directivos como jefe de oficinas asesoras de planeación de entidades públicas del sector salud, a nivel nacional y distrital, actuando como representante de la Alta Dirección de Sistema Integrado de Gestión, Sistema de Gestión de la Calidad y Modelo Estándar de Control Interno.

Con su liderazgo, la Oficina Asesora de Planeación del Invima ha logrado la reformulación de la Plataforma Estratégica Institucional, la implementación del Banco Institucional de Proyectos, elaboración, implementación y seguimiento del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y el mantenimiento del Sistema Integrado de Gestión SGI.

Melissa Triana Luna, Jefe Oficina Asesora Jurídica

Melissa Triana Luna

Jefe Oficina Asesora Jurídica

oficinajuridica@invima.gov.co

Ext. 3814

Abogada de la Universidad del Rosario, con especializaciones en Derecho Médico Sanitario, Derecho Administrativo y Negociación, Conciliación y Arbitraje con título de Conciliador. 

Con 16 años de experiencia en el sector público, ha laborado en el Invima por más de 14 años a cargo de diferentes grupos de trabajo, ha sido Coordinadora del Grupo de Procesos Sancionatorios de Medicamentos, Insumos y Otros Productos de la Dirección de Responsabilidad Sanitaria y en la Oficina Asesora Jurídica estuvo a cargo de la Coordinación del Grupo de Apoyo Reglamentario.

Su experiencia se ha basado en la formulación de proyectos normativos relacionados con los productos competencia del Invima, trabajando de la mano con el Ministerio de Salud y Protección Social; ha efectuado el acompañamiento legal de la entidad ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en la implementación del acuerdo comercial con la Unión Europea. Participación como experta ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el proceso de evaluación de la U.S. Food and Drug Administration (FDA) y la DNM de El Salvador como ARN de Referencia Regional.

Norma Constanza García Ramírez, Oficina de Control Interno

Norma Constanza García Ramírez

Jefe Oficina de Control Interno

ngarciar@invima.gov.co

Ext. 3928

Psicóloga y Abogada de la Universidad Católica de Colombia, con Especialización en Derecho Administrativo de la misma Universidad y en Derecho Público e Instituciones Políticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Vinculada al Invima desde septiembre de 2003, en cuya trayectoria como líder de la Oficina de Control Interno ha participado en el proceso de implementación y sostenibilidad del Sistema de Control Interno y en la implementación, mantenimiento y certificación de la Norma ISO 9001: 2008 y 2015.

Adicionalmente, ha promovido la adopción de acciones correctivas y preventivas por autocontrol, promoviendo la cultura de la mejora continua permanente de la gestión del Instituto. Su actuar ha estado enmarcado en aportar a la consecución de los objetivos del Sistema de Control Interno y de la Plataforma Estratégica Institucional.

Juan Manuel Palacio, Jefe Oficina de Tecnologías de la Información

Juan Manuel Palacio

Jefe Oficina de Tecnologías de la Información

invimast@invima.gov.co

Ext. 3555

Administrador de Empresas de la Universidad del Norte, Especialización en Negocios Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Graduate Program in International Business de Columbia University (The School of International and Public Affairs - SIPA), Especialización en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes y Maestría en Administración Empresarial (MBA) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey).

Cuenta con más de 12 años de experiencia en los sectores público y privado, donde ha liderado y ocupado cargos y procesos estratégicos en las áreas de mercadeo, acceso a mercados, desarrollo de negocios, relaciones públicas, transformación digital, innovación y TICs.

Durante su trayectoria profesional ha trabajado en entidades como la Universidad Simón Bolívar – Macondo Lab, Asociación de Emprendedores de Colombia (ASEC) y Cámara de Comercio de Bogotá. 

Miriam del Carmen San Miguel Cantillo, Oficina de Atención al Ciudadano

Miriam del Carmen San Miguel Cantillo

Jefe Oficina de Atención al Ciudadano

contactenos@invima.gov.co

Ext. 3843-3954

Administradora de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Mercados de la Universidad de los Andes. Cuenta con 20 años de experiencia profesional en diferentes sectores económicos, en las áreas financieras y administrativas, donde ha liderado mejoras en procesos de atención al cliente interno volviéndolos más livianos, modernos y eficientes. Igualmente ha desarrollado actividades de control de gastos administrativos y gestión y evaluación de proyectos. En su amplia trayectoria se ha desempeñado como Gerente de Servicios Administrativos, Directora Administrativa y Financiera, Analista de Normalización de Activos y de Crédito.

Liliana Ariza Ariza, Oficina de Asuntos Internacionales

Liliana Rocío Ariza Ariza

Jefe Oficina de Asuntos Internacionales

ofi-ainternacionales@invima.gov.co

Ext. 3897

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia y Máster en Derecho Comercial y Negocios Internacionales de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús, Ávila, España. 

Con trayectoria laboral de 18 años en el sector público, ha participado y liderado negociaciones comerciales en el marco de los procesos comerciales, tanto a nivel bilateral como multilateral. Estuvo vinculada 12 años al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entidad en la cual participó como Jefe de la mesa de Propiedad Intelectual en las negociaciones de los tratados de libre comercio con: los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), la Unión Europea, Costa Rica, Corea, Reino Unido, Turquía, Japón, Panamá y Alianza del Pacífico-Estados Asociados. A su cargo estuvo la implementación de los compromisos derivados de estas negociaciones comerciales en materia de propiedad intelectual, así como apoyar los diferentes procesos de administración de dichos acuerdos.

El desarrollo de una sólida relación de trabajo con los diferentes socios comerciales, la OMC  y la OMPI, agencias gubernamentales, embajadas, sector privado, ONG y academia hacen parte de su formación y trayectoria profesional.  

Amelia Velasco Corredor, Oficina de Laboratorios y Control de Calidad

Amelia Velasco Corredor

Jefe Oficina de Laboratorios y Control de Calidad

avelascoc@invima.gov.co

(1) 315 1970  (teléfono directo)

Ingeniera Química, Especialista en Administración de Empresas y en Estadística Aplicada y Master en Pensamiento Estratégico y Prospectiva. 

Ingresó al Invima mediante Concurso Meritocrático adelantado por la Comisión Nacional del Servicio Civil como profesional especializado de la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad.

Cuenta con cerca de 20 años de experiencia en el sector público en la administración técnica y el direccionamiento y ejecución de recursos, así como en la Inspección, Vigilancia y Control de procesos industriales, en los cuales se emplean materias primas con potencial de abuso, sometidas a fiscalización nacional e internacional.

Ha sido integrante del Grupo para Estudio de Drogas de Síntesis CEDROS (Dirección Nacional de Estupefacientes – Ministerio de Justicia y del Interior) y miembro de diversos comités como: Anti Trámites y Gobierno en Línea, Directivo – Técnico de los Sistemas de Control Interno y Gestión de la Calidad, Contratación y Evaluación, Evaluación de Proyectos de Farmacodependencia y Toxicología, Paritario de Salud Ocupacional, entre otros.

Johana Elena López Vega, Grupo de Comunicaciones

Johana Elena López Vega

Asesora de Dirección General - Grupo de Comunicaciones

comunicaciones@invima.gov.co

Ext. 3845

Comunicadora Social y Periodista, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional y Máster en Mercadeo de la Universidad del Norte.

Con experiencia en las áreas de comunicación organizacional, relaciones públicas y mercadeo, donde ha liderado el manejo de la imagen corporativa, administración de recursos, plataformas digitales y redes sociales.

Se ha desempeñado como Jefe de Protocolo y Relaciones Públicas, Asesora de Mercadeo y Comunicaciones, Jefe de Comunicaciones y Comunicadora Social y Periodista, en los sectores público y privado.

María Margarita Jaramillo Pineda, Dirección de Responsabilidad Sanitaria

María Margarita Jaramillo Pineda

Directora de Responsabilidad Sanitaria

drs@invima.gov.co

Ext. 71044

Abogada de la Universidad del Norte de Barranquilla, especialista en Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana.

Cuenta con 16 años de experiencia profesional en los sectores público y privado. Se desempeñó como abogada en la Oficina Asesora Jurídica del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), responsable de procesos sancionatorios en todas sus etapas, así como de procesos judiciales, trámite y coordinación de acciones de tutela.

Trabajó como abogada asesorando clientes nacionales e internacionales en materia de propiedad intelectual y apoyando las áreas de registros sanitarios y asuntos regulatorios.

En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo asesoró en propiedad intelectual, participó en negociaciones multilaterales en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y prestó apoyo legal en los procesos de implementación de los acuerdos comerciales con los Estados Unidos de América y la Unión Europea, participando en proyectos legislativos de gran relevancia para el sector.

Judith del Carmen Mestre Arellano

Directora de Medicamentos y Productos Biológicos

dirmedicamentos@invima.gov.co

Ext. 71035 - 3711

Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena, especializada en Administración y Gerencia de Sistemas de Calidad de la Universidad Santo Tomás.

Cuenta con 23 años de experiencia profesional en los sectores público y privado. Ha ejercido como asesora de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), aseguramiento de calidad e implementación de la normatividad legal vigente. 

En su amplia trayectoria participó en el Grupo Técnico Asesor de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, designado por el Ministerio de la Protección Social de Colombia. Así mismo, fue facilitadora en cursos de aplicación de la guía para verificación de BPM en medicamentos a nivel panamericano, liderado por la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Coordinó el Grupo de Farmacovigilancia de la Red Panamericana para la Armonización Farmacéutica RED PARF, dirigida por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y fue coordinadora de Empresa de Grupo de Responsabilidad Integral Colombia (Responsible Care).

Lucía Ayala Rodríguez, Dirección Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías

Lucía Ayala Rodríguez

Directora de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías

layalar@invima.gov.co

Ext. 3852

Química Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia, especializada en Gerencia de Mercadeo en la Universidad del Rosario.

Cuenta con 25 años de experiencia profesional en los sectores público y privado, como consultora de medicamentos y tecnologías en salud y, gerente de asuntos regulatorios y calidad a nivel regional.

Se ha desempeñado como asesora en temas de legislación farmacéutica, farmacovigilancia, tecnovigilancia, estudios clínicos, medio ambiente y propiedad intelectual en los sectores farmacéutico, cosmético y de dispositivos médicos.

Carlos Alberto Robles Cocuyame, Dirección de Alimentos y Bebidas

Carlos Alberto Robles Cocuyame

Director de Alimentos y Bebidas

invimasal@invima.gov.co

Ext. 3920 - 3901

Médico Veterinario egresado de la Universidad de la Salle de Bogotá y Máster en Producción Animal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cuenta con 25 años de experiencia profesional en los sectores público y privado, desempeñando funciones de dirección y gerencia que le permiten tener conocimiento en el diseño y ejecución de políticas, normatividad y programas de salud pública, regulación sanitaria, calidad e inocuidad de alimentos y bebidas, responsabilidad socio-ambiental, aseguramiento de calidad y desarrollo productivo y comercial.

Entre otras responsabilidades, se ha desempeñado como Director en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Director General (E) de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP y entre 2004 – 2008 fue Subdirector de Alimentos y Bebidas Alcohólicas del Invima.

Cuenta con experiencia en docencia universitaria y en el diseño e implementación de estrategias de investigación en regulación sanitaria e inocuidad, análisis socio-económico y fortalecimiento institucional. Además, participó como miembro negociador en las mesas de asuntos sanitarios y de acceso a mercados en los Tratados de Libre Comercio.

María Natalia Pinzón Duran, Directora de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas  y Productos de Higiene Doméstica

María Natalia Pinzón Duran

Directora de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas  y Productos de Higiene Doméstica

dir-cosmeticos@invima.gov.co

Ext. 71051

Abogada de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y Máster en Derecho de la Universidad de Liverpool del Reino Unido.   

Conocimientos en el campo del derecho administrativo, con énfasis en derecho internacional y en derechos humanos.

Se ha desempeñado principalmente en el sector público, como Abogada en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y Contraloría General de la República. 

Las Salas Especializadas están integradas por grupos de profesionales de altas calidades científicas y amplia experiencia, con un perfil definido que corresponde al carácter técnico científico de los temas de su competencia. Los miembros de las salas especializadas son seleccionados por el Consejo Directivo del Invima a partir de la convocatoria pública que incluye la comunidad académica, profesionales de diferentes agremiaciones y sociedades científicas. Para mantener su imparcialidad, está estipulado que no pueden ser miembros de las Salas Especializadas personas vinculadas a las industrias que vigila el Invima.

 

Sala especializada alimentos y bebidas


Salas especializadas de medicamentos


Sala especializada dispositivos médicos

Productos vigilados
Consultas y servicios en línea
Preventino Recomienda

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Tips para el consumo seguro de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y cosméticos.

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