Publica Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías
Ver todas sus publicaciones
Informe de seguridad Situación cerrada
INFORME DE SEGURIDAD No. 241-2025

AFINIONTM LIPID PANEL

Publicada el 11-12-2025

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) comunica la siguiente información de seguridad:

Producto

Producto Registro sanitario Titular Lote / Serial
AFINIONTM LIPID PANEL INVIMA 2016RD-0003603 10227357

Descripción del caso

Abbott notifica que la bilirrubina, en concentraciones elevadas específicas, puede afectar la exactitud de los analitos de triglicéridos (Trig), colesterol total (Col) y colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL) cuando se utiliza el reactivo AFINION™ LIPID PANEL con los analizadores ALERE AFINION™ AS100 y AFINION™ 2.

Nota: El importador notifica que al momento de recibir la nota de seguridad, no se contaba con unidades del producto en existencia y la fecha de vencimiento ya no era vigente; por lo tanto, no se requiere implementar ninguna acción.

Recomendaciones

Información para profesionales de la salud

El Invima solicita que desde los programas institucionales de Reactivovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de los incidentes y eventos adversos que involucren el producto referenciado y se notifiquen a sus programas institucionales de Reactivovigilancia o al Invima según corresponda.

Recomendaciones para IPS, EAPB y profesionales de la salud

1. Verifique si en su institución se utilizan los reactivos involucrados.

2. Comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del producto.

3. Reportar los Incidentes y eventos adversos asociados a la utilización del Reactivo referenciado, al Programa Nacional de Reactivovigilancia del Invima.

Recomendaciones para establecimientos

1. Efectúe la trazabilidad del producto afectado y dé inicio al plan de acción dispuesto por el fabricante.

2. A los establecimientos titulares, importadores, distribuidores y comercializadores, asegúrese de implementar y ejecutar el plan de acción dispuesto por fábrica.

3. Reportar los Incidentes y eventos adversos asociados a la utilización del Reactivo referenciado, al Programa Nacional de Reactivovigilancia del Invima.

Fuentes de información

ANVISA "AGÊNCIA NACIONAL DE VIGILÂNCIA SANITÁRIA"

Documento

Su navegador no puede mostrar el documento aquí.

Abrir el PDF
Documento en PDF 241-2025 · se abre en otra pestaña Abrir